sábado, 3 de diciembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cada 3 de diciembre, desde hace 30 años, en todo el mundo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Fue la Organización de Naciones Unidas (ONU) quién estableció esta fecha para conmemorar a todas aquellas personas que sufren alguna discapacidad, el lema de aquel primer año fue ‘Plena participación e igualdad’.
El 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad. Además una cuarta parte de los ciudadanos se ven afectados indirectamente, como es el caso de los familiares y de las personas que están al cuidado de los discapacitados. Los ciudadanos con disminución psíquica o física suelen enfrentarse a grandes problemas, tanto de movilidad como de aceptación por parte de la sociedad. Con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se pretende sensibilizar a la sociedad y ayudar a estas personas a integrarse y a obtener una mayor aceptación por parte de todos.

Bajo el lema ‘Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprenda la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo’, el Secretario General ha querido resaltar la labor que desarrollan los países para promover y proteger a las personas con algún tipo de disminución física o psíquica. Y ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos y a la sociedad mundial para que “trabajen en beneficio de las personas con discapacidad, y colaboren con ellas, lado a lado, para alcanzar el desarrollo incluyente, sostenible y equitativo en todo el mundo.
.

2 comentarios:

  1. Desde mi más sincera humildad… me gustaría hacer una pequeña incursión en este blog… carente de todo conocimiento científico, objetivo y sin datos novedosos por aportar sobre esta enfermedad, la EM, si que os dejo mi experiencia y la vivencia que tengo, desde hace algunos años, junto a una de mis mejores amigas
    …. esta enfermedad la padece su marido….
    Cuando se sufre un fuerte trauma en la vida solo existen dos salidas posibles: romperse o recomponerse. Los que se recomponen poseen para mí una aptitud vital, poseída por ser heridos del alma que han conseguido transformar su sufrimiento en rabia de vivir.
    Desde las tragedias del mundo hasta nuestros pequeños dramas personales, la vida se nos complica a diario y es difícil verla con buenos ojos, sin embargo hay quien logra ser optimista sea cual sea el sentido del viento.
    No conozco a mucha más gente que viva su vida como ellos lo hacen…intensamente… Y yo les admiro y envidio…
    Me gusta escribir, y hace poco tracé un pequeño fragmento dedicado a la risa, no negaré que pensé mucho en mi amiga y su marido a la hora de escribirlo, con ellos paso innumerables y maravillosos momentos alegres, y aquí os lo voy a dejar
    Reír puede llegar a ser una forma, más o menos sofisticada de no llorar. No es un reír por no llorar, es un reír a lágrima suelta.
    No es un abandono a una situación, es una entrega a ella.
    Nunca olvidaremos a alguien con quien hemos reído.
    No es reírse de alguien es un reír con él, esto suele incluir alguna dosis de pérdida de rigidez convencional, aunque siempre compatible con la elegancia si incluimos un determinado reírse de uno mismo.
    Al reír juntos nos decimos algo. Es una complicidad, coherencia... Es un sentirse en algo con alguien y un tener que ver con él...a veces sorprenderse mucho, compartir una contradicción… La risa es acercamiento...si no es alivio, sí que procura bienestar.
    Se ríe con el alma, por eso se dice que entre todos los animales solo reímos los humanos. Vuelve aún más el alma, nos brota al reír con otro.
    Y a continuación irrumpe aquello que no se deja resumir, una amistad.
    Entre morirse de risa y reírse de la muerte destella una mínima relación…no creéis??

    GRACIAS PERSON…
    Y SOBRETODO GRACIAS BICHIN…
    POR INSPIRAR TODO ESTO Y MUCHO MÁS…

    ResponderEliminar
  2. Los médicos juegan un papel muy importante en el desarrollo de una enfermedad, los psicólogos ayudan a aceptar la enfermedad, los educadores colaboran a dar veracidad a la enfermedad, y personas como TÚ, hacen que nuestra vida sea muchiiiiiiiiiiiiiiisimo más feliz. ¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar