El siguiente folleto lo han elaborado un grupo de psicólogos y está dirigido a los niños. Es interesante leerlo.En muchas ocasiones los "papás" a los que les acompaña la enfermedad, bien sea en primera persona o como acompañante, no saben cómo actuar en estos casos. Dudan si deben decir o no decir, si es conveniente o no explicar, si exteriorizar hacia ellos que algo está pasando en casa. El primer temor que tienen es que sus hijos puedan verse afectados psicológicamente al ver que sus papás no son "normales" en determinados momentos, porque es posible que no puedan hacer cosas tan básicas como jugar al fútbol con ellos, llevarles al cine,... y esto es difícil de comprender a priori para un niño. Es importante ayudar a los hijos a conocer la enfermedad, y más tratándose de una enfermedad tan variable e impredecible. Sentar unas bases firmes puede dar la confianza necesaria a los niños para ver la EM como un tema "cotidiano" en su vida. Os lo pongo a continuación:
Hola Verónica, enhorabuena por el blog y muy acertado este documento y el debate.
ResponderEliminarTanto es así que nos ha dado pie a abrir una discusión en nuestra comunidad (y de paso hemos enlazado tu blog, nos encantaría que la gente lo conociera).
Saludos y ¡adelante! Hace falta comunicar y comunicar bien.
Estoy de acuerdo con redpacientes, es muy importante saber cómo comunicar esta enfermedad a los más pequeños y este tema da pie a compartir opiniones y experiencias. Enhorabuena por el post!
ResponderEliminarMuchas gracias por los ánimos. Espero que sea útil para muchas personas, en realidad lo he hecho con esa finalidad.
ResponderEliminarY mil gracias a redpacientes porque sin personas con un trabajo tan exhaustivo como el vuestro sería mucho más difícil vivir con enfermedades como la EM. La implicación, información y ayuda que prestáis es digna de mención. Ojalá en un futuro os pueda ayudar también como educadora social. ¡Podéis contar conmigo!